Textos en español

¿Qué pedimos al mundo?

        La gente en todo el mundo, en su mayoría, busca dinero. Cuando lo tienen en gran cantidad, se imaginan con el poder sobre todo. El premio que reciben es ser adulados por quienes no lo tienen. Ellos pasan a ser los nuevos modelos de quienes desean repetir sus pasos, en la búsqueda de la olla de oro al final del arcoíris. ¿Es necesario que haya esa ganancia?
          ¿Qué es ser copioso en la vida, que tengas mucho y que sea, para vosotros, el principal objetivo a alcanzar?
          ¿Qué hace una persona sentirse viva y activa, testigo de su generación, que imagina ser una persona rica?
       Pues vivimos en un mundo donde necesitamos sobrevivir y eso depende de cuánto tenemos en bienes. Buscamos ahorrar bienes para garantizar nuestro futuro, pues como ancianos no tendremos más la fuerza física y mental, y seremos excluidos del mercado laboral. Seremos los “anticuados”; lo viejo será lo viejo cuando lo nuevo se presente. Pues que un viejo no es necesariamente obsoleto, aunque un joven puede no ser avanzado. Por ello, lo copioso no es necesariamente tener mucho, más allá de lo que se pueda consumir.
         La palabra clave es cómo tú disfrutas de las cosas que tienes demasiado o ¿Qué tienes contigo para disfrutar demasiado?
        La forma de vivir la vida y lo que extraemos de ella no se ajusta a la cantidad de bienes que muchos pueden poseer. Sin embargo, si no nos apoyamos adecuadamente, no lograremos disfrutar de la vida.
        Si alguien o una sociedad tiene muchos bienes y es rico, es porque alguien u otras sociedades no tienen nada o solo muy poco. ¿Pues, si pocos tienen mucho, ellos tendrán tiempo para disfrutar y agotar todo lo que poseen?
        Si fuera posible vivir en un mundo en donde los que tienen mucho y los que nada tienen pudiesen disfrutar la vida como iguales, creando un ambiente confortable para todos, eso, quizás, llevaría al mundo a disminuir su marcha y disfrutar todo alrededor.
        Poseer mucho y buscar más, sea lo que sea, es un tipo de egoísmo, como si apartásemos de los demás la oportunidad de alcanzar un lugar confortable para ellos. Incentivar una supuesta competencia para que todos busquen la riqueza impide que la gente piense sobre su propio tiempo de vida.
       Mis modelos son los que rechazan esa lucha y solo se preocupan por vivir y disfrutar de su propio tiempo, como los demás. Es claro que dependemos de algunos que son emprendedores y que les gusta este tipo de lucha. Son los aventureros, son quienes lanzan ideas y mejoran nuestra calidad de vida. Pero, esos tienen muchas cosas y la “suerte” para lograr más. Para ellos, es importante mantener a los demás bajo sus órdenes y no buscar lo mejor para todos.
        Lo copioso y el deseo de disfrutar de sus bienes son solo una forma de demostrar egoísmo.

Origen de la foto: Foto de Marcos Paulo Prado na Unsplash

SUSCRÍBETE PARA NUEVOS POSTS

#QuePedimosAlMundo#VerderaAbundancia#CalidadDeVida#ReflexiónExistencial#DesigualdadSocial#MásAlláDelDinero

Views: 1

Nilson Lattari

Nilson Lattari é carioca, escritor, graduado em Literatura pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, e com especialização em Estudos Literários pela Universidade Federal de Juiz de Fora. Gosta de escrever, principalmente, crônicas e artigos sobre comportamentos humanos, políticos ou sociais. É detentor de vários prêmios em Literatura

Obrigado por curtir o post